INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO

En el libro "Innovación y gestión del conocimiento" (Roberto, 2015), se realiza una descripción de la valoración del conocimiento “el conocimiento es un valor en mismo, el conocimiento aplicado es doblemente valioso”, “el saber no es una moda, el conocimiento no puede ser manejado (gestionado, dirigido), como una moda, como algo que es y luego no es, sino que el conocimiento es el gran patrimonio de la humanidad, que malamente recuperamos en cada nueva generación y por cada persona. Esto nos permite visualizar el conocimiento como un punto de partida para la creación, construcción, e innovación en cualquiera de sus esquemas.  El conocimiento se transforma cada día con los avances y las acciones propias de un mundo cambiante, donde la innovación comienza a mezclarse y formar parte de nuevos conocimientos volviendo a ser el punto de partida para construir nuevos ciclos de conocimiento.

Gráfica 1. Relación Gestión de Innovación-Gestión

de Conocimiento (Rodríguez, 2012).


Toda innovación es siempre un conocimiento, y será sostenible en el tiempo mientras no sea mejorado o sea sustituido, “Toda innovación es un proceso de aprendizaje en el que obligatoriamente incrementas tu conocimiento sobre algún campo o disciplina en particular. Mientras la gestión del conocimiento se ocupa de lo que ya se sabe, la innovación se ocupa de lo que no sabemos todavía y está por descubrirse. Pero la innovación solo tiene lugar cuando gestionas el conocimiento que tienes y aprendes cosas nuevas(AEFOL, 2012)​.

La Innovación se logra mediante un proceso de aprendizaje, que se convierte en un conocimiento, y que amerita gestionar el cambio para aprender, desaprender y hacer las cosas de distintas maneras. Para esto es imprescindible pone en práctica las habilidades de investigación, creatividad, pero sobre todo preparar el cerebro para pensar, ya que esta es la clave para innovar, no tomar la memorización como método de creación de innovación, ya que esto solo va por el mismo camino y los resultados serán los mismos, para innovar se requiere poner en práctica el conocimiento, reflexionar, asimilar, errar y pensar (AEFOL, 2012). Esta relación entre innovación y conocimiento es aplicable a cualquier proceso o producto dentro de una organización, incluso como desarrollo personal, es así que se debe buscar innovación basados en experiencias y oportunidades que se conviertan en nuevas fuentes de conocimiento.  


Algunos de los casos de éxito que evocan la aplicación del conocimiento adquirido para alcanzar niveles superiores de innovación, son Arturo Calle, empresario colombiano y Jack Ma, quien masificó la industria oriental en occidente.

 


 

 Basado en la estrategia de negocio, introduce la innovación basada en el conocimiento y las últimas tendencias a nivel tecnológico, para el manejo de su organización a través de herramientas colaborativas G-suite de Google.

Jack Ma creador de Alibaba, introdujo a su compañía hacia el mercado digital chino, innovando en sus procesos, mercado y aliados estratégicos. La compañía sigue innovando y alineándola con los avances tecnológicos de la industria como el Metaverso. 


Bibliografía:

AEFOL. (09 de 04 de 2012). AEFOL - Historia, Blog & Eventos Realizados. Obtenido de La relación (no bien entendida) entre gestión del conocimiento e innovación: https://aefol.info/gestion-conocimiento-innovacion/

Rodríguez, I., & Perfil, V. T. mi. (s/f). Gestión del Conocimiento. Blogspot.com. Recuperado el 9 de abril de 2023, de https://lagestiondeconocimiento.blogspot.com/2012/02/relacion-entre-gestion-de-conocimiento.html
Roberto, C. (2015). Innovación y gestión del conocimiento. En C. Roberto, Innovación y gestión del conocimiento (págs. 183-184). Madrid: Ediciones Diaz de Santos SA.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews