HERRAMIENTAS PARA LA
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Sin duda alguna, las tecnologías juegan un papel importantísimo en la gestión del conocimiento, haciendo más fácil su proceso de almacenamiento, ordenamiento, organización para su acceso rápido y consulta inmediata.
Herramientas Asociadas al Enfoque Tecnológico o Funcionalista
Herramientas de clasificación, búsqueda, almacenamiento y extracción: Atendiendo a la funcionalidad principal de esta clase de herramientas, se han diseñado múltiples herramientas de software, que hacen posible la gestión de información facilitando la interacción con el conocimiento acumulado y almacenado de la organización, así como la creación de canales colaborativos entre los miembros de esta (Baiget, 2016).
- Depósitos de Conocimiento (Datawarehouse). Este tipo de herramientas permiten capturar información explícita codificada, guardada en varios niveles de la organización. Los datawarehouse se utilizan para almacenar y hacer accesible lo que se conoce como organización. Estos depósitos generalmente capturan datos, información y conocimiento en diferentes formas a través de procesos que permiten su fácil acceso a toda la organización (Baiget, 2016).
- Portales Corporativos: Intranet, Sitios Web Corporativos. La creación de estas herramientas facilita la gestión de la información a través de la implementación de portales de conocimiento, que permiten aprovechar la utilización de los estándares de la Internet e integrar simultáneamente la gestión de datos e información.
- Herramientas de Búsqueda y Personalización. Son herramientas diseñadas para la búsqueda y localización de información disponible en la web, a través de palabras claves que direccionan al buscador al documento o información que desea consultar. Un ejemplo claro de este tipo de herramientas son los robots de búsqueda (Google, Bing), los cuales visitan periódicamente las páginas incluidas en su base de datos para verificar si se han hecho actualizaciones a las mismas (Baiget, 2016).
- Herramientas de Apoyo a la Toma de Decisiones. Según (Baiget, 2016), este tipo de herramientas “permiten que el conocimiento de toda la organización esté disponible con el objetivo de mejorar la habilidad de sus directivos en la toma de decisiones”, garantizando que los aportes del personal de expertos de las organizaciones sean extraído y almacenado como conocimiento base y guía hecha disponible para otros.
- Sistema de información ejecutivo
- Data Mining o modelos de ingenierías de datos
- Herramientas de simulación
- Sistemas de expertos
En estas herramientas encontramos las iniciativas que apoyan las estructuras sociales de los procesos de intercambiar conocimientos o saberes, relacionados estrictamente con iniciativas propias de aprendizaje y prácticas sociales (Baiget, 2016).
- Creación de Redes de Trabajadores de Conocimiento “Comunidades de Práctica”: Esta herramienta hace referencia a la creación de saberes y conocimientos, a través de la interacción entre trabajadores, en consecuencia, dentro de las organizaciones surgirán mecanismos y estrategias que creen ambientes de aprendizaje gracias a las comunidades de prácticas, socialmente construidas que se forman dentro de las organizaciones (Baiget, 2016).
- Refinando Conocimiento “ENTERPRISE 2.0”: Según, (Baiget, 2016), Gestión del conocimiento y la competitividad estas herramientas se definen como “nuevas plataformas digitales para generar, compartir y refinar la información basada en las tecnologías de la web 2.0”. Este término, se centra sólo en esas plataformas, que pueden ser comparadas o implementadas por las organizaciones para visibilizar las prácticas y productos de sus colaboradores del conocimiento, ejemplo los blogs, los wikis, los tags, una gran ventaja de estas herramientas es que los trabajadores de las organizaciones articularán, complementarán e intercambiarán la información mejorando su estructura y composición.
Bibliografía:
Baiget, J. (2016). Gestión Del Conocimiento y Competitividad. En J. Baiget.
