GESTION DEL CONOCIMIENTO
La gestión del conocimiento se define como el proceso de consolidar y crear a través de métodos, procedimientos, acciones, mecanismos, herramientas o actividades, activos de información que permitan su consulta, su intercambio, su autoaprendizaje y su análisis, por parte de los clientes, proveedores y colaboradores de una empresa, sin correr el riesgo de la pérdida o fuga de los mismos.
Visiones clásicas del conocimiento
Según el enfoque tecnológico o perspectiva funcionalista: La gestión del conocimiento “se centra en construir y manejar stocks de conocimiento y en el rol de las tecnologías de la información, que incluye los procesos de capturar (gathering), almacenar (storing) y compartir (sharing) conocimiento, poniéndolo a disposición de los involucrados para facilitar su asimilación” (Baiget, 2016).
Dentro de los modelos de conocimiento propuestos por (Baiget, 2016), se encuentran:
- Conocimiento como acceso a la información: El conocimiento organizacional debe ser organizado para facilitar su acceso y recolección de contenido.
- Modelo de Capital Intelectual: Se refiere al conjunto de activos intangibles, cuyo potencial permite generar un mayor valor para la empresa.
- Capital humano: Se refiere a talentos de personas, habilidades, eficacia capacidad de aprendizaje.
- Capital estructural: Eficacia de los sistemas de gestión, información sobre la organización.
- Capital relacional: Comprende los entornos externos a la organización, fuera de su estructura organizacional. Aquí podemos encontrar las relaciones con los clientes o el entendimiento de la competencia misma y su relación con ella.
- Modelos de Categorización de Conocimiento: Definen el conocimiento de diferentes formas, proponen categorías para el conocimiento, aplicando diferentes métodos y herramientas a la interacción entre ellas.
- Modelos de construcción social del conocimiento: Se asocia a procesos sociales y de aprendizaje de la organización.
Sea cual sea el modelo de conocimiento que se desee entender, el mismo implica una relación directa entre un sujeto capaz de entender y comprender y un objeto que puede ser conocido. En términos científicos, la gnoseología se encarga de estudiar el conocimiento en general.
El conocimiento, en personas y compañías, se adquiere a través de la experiencia, el cual s denomina empírico o a través de la razón, mediado a través de procesos mentales y cognitivos, el cual se conocer como conocimiento racional.
Bibliografía:
Baiget, J. (2016). Gestión Del Conocimiento y Competitividad. En J. Baiget.
"Conocimiento". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. https://concepto.de/conocimiento/#ixzz7yES2l05p