CICLOS DEL CONOCIMIENTO
Una vez vistos los conceptos, marcos de referencia y herramientas que permiten la correcta gestión del conocimiento, es preciso conocer las fases o ciclos que se deben tener en cuenta para ello.
Es así como definimos el ciclo del conocimiento como las etapas que permiten y facilitan la correcta administración del conocimiento dentro de las organizaciones, reconociéndolo como un activo intangible de alto valor.
Se describen entonces, de manera concreta, las etapas involucradas en el ciclo para la gestión del conocimiento:
Creación: Esta fase corresponde a la creación de un conocimiento nuevo que se diferencia del paradigma de resolución que existía antes. Tanto si se aplica un razonamiento lógico-matemático como si surge del talento individual, las soluciones resultantes serán diferentes y originales.
Captura: La captura se refiere a la forma de adquirir el conocimiento.
Procesamiento: Corresponde a la necesidad de conocer la calidad del conocimiento capturado o adquirido. Mientras mayor nivel de formación tenga una persona, más fácil será procesar los datos.
Diseminación: Corresponde a la etapa de extender o repartir el conocimiento. se adquiriere y procesa, se comparten las conclusiones hacia toda la organización, como herramienta e insumo para que, de igual manera, las personas lo puedan adquirir.
Adquisición: La adquisición del conocimiento está encaminada al entendimiento del cómo funciona la organización.
Aplicación: La aplicación del conocimiento corresponde al uso diario de mismo dentro de la organización.
