ENFOQUES EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Canals (2002) define a la gestión del conocimiento con un problema centrado en la experiencia y los conocimientos previos. De allí, la necesidad de abordar el mismo desde diferentes puntos de vista, conforme los intereses de cada profesional o compañía.

Es así como nos presenta cuatro (4) enfoques desde donde es posible abordar el conocimiento y la gestión que sobre el mismo se requiere:

Enfoque Tecnológico: Consecuencia del avance y fortalecimiento de las tecnologías de la información (TIC´s), la información puede ser almacenada digitalmente, permitiendo su consulta a través de sistemas de información adaptados, retirando el concepto de “conocimiento tácito” de las empresas, teniendo en cuenta que los datos e información en su momento centralizados en las personas, ya se encuentra alojado en bases de datos y medios digitales que perduran en las compañías.


Enfoque en las Ciencias de la Información: Caso contrario es el enfoque que se le brinda al conocimiento desde antiguas épocas: Aquel que se cataloga y organiza bajo el método científico y se almacena para ser transmitido en medio físicos (Libros, revistas, artículos, entre otros). Sin embargo, y similar al enfoque tecnológico, la gestión del conocimiento implica ir un poco más allá que su almacenamiento físico o digital.



Enfoque en las personas: Basado en el concepto esencial que indica que el conocimiento se obtiene a través de las personas, siendo éstas el elemento principal para la gestión del conocimiento mismo. Sobre el enfoque en las personas, prima el bienestar de las mismas, con el ánimo de facilitar e incentivar la creación y transmisión de nuevo conocimiento, de allí que se buscar gestionar a las personas que posees los datos e información. El enfoque sobre las personas se complementa con el uso de las tecnologías, las cuales se encuentran presenten para facilitar la transmisión de conocimiento y comunicación entre cada persona.



Enfoque Contable: El cual busca darle valor capital intelectual. Dicho esto, la información y el conocimiento sobre la misma representará para las entidades un valor contable y conforme al mismo, requerirá gestionarse reconociendo claramente dónde se encuentra el valor de los activos intangibles.


Aun con la variedad de modelos y enfoques presentados y existentes hoy en día, (Canals, 2002) menciona que "En la realidad encontramos a menudo combinaciones de dos o más de estos puntos de vista; sin embargo, normalmente hay uno que domina y que marca la filosofía de los proyectos de gestión del conocimiento que se llevan a cabo. Probablemente, el planteamiento más correcto sería uno que integrara todas esas ideas e incluso otras procedentes de la filosofía, la sociología de grupos, la economía o la ciencia cognoscitiva".


Bibliografía:

de la Información y de la Comunicación Investigador, A. C. D. de L. E. de C. (s/f). ¿Quo vadis, KM? La complejidad como nuevo paradigma para la gestión del conocimiento. Uoc.edu. Recuperado el 16 de abril de 2023, de https://www.uoc.edu/in3/dt/20006/20006.pdf

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews